lunes, 19 de marzo de 2018

Efemérides de Hernando: 19 de Marzo

El 19 de Marzo de 2005 se creó la Bandera de Hernando.

El 19 de marzo de 2005 se creó la Bandera de la ciudad cuyo diseño surgió de un concurso público organizado por el Rotary Club Hernando, cuyos ganadores fueron los jóvenes Carlos Boero, José Ciardelli, Álvaro  Deuloufer, Alejandro Llanes y Fernando Palmiero.

El 19 de Marzo de 1924, se inauguró la Parroquia San José, cuya obra se inició el 8 de Julio de 1922.


El 19 de marzo de 1935 se adquirió la nueva estatua de San José.

A instancias del doctor Pascual Tirro, por entonces intendente de Hernando (y con cuyo nombre se conoce hoy al hospital municipal) se recolectaron 260 pesos moneda nacional, con cuyo importe se adquirió en Buenos Aires la nueva estatua del Santo Patrono. Fue bendecida en junio de 1935 por el arzobispo Fermín Lafitte”.

Cada 19 de Marzo, Hernando celebra el Día de su Santo Patrono.

El 19 de Marzo de cada año, se celebra el Día de Nuestro Santo Patrono de Hernando y aunque muchas veces nos preguntamos por qué San José ha sido el elegido, nadie a ciencia cierta puede confirmar desde cuándo y por qué San José es el patrono de nuestra ciudad.


Averiguando sobre este tema, tomamos como referencia un artículo publicado en la sección “Especial” de “La Voz del Interior” de los años noventa en la que narra al respecto: “La duda se instaló entre la curia y los historiadores, pero también entre las autoridades municipales y los representantes de instituciones locales. Ellos preguntan e investigan por qué un santo de origen siciliano representa a un poblado descendiente fundamentalmente de piamonteses”.

En el mismo archivo se plantean como hipótesis que: “quizá la elección del patrono haya surgido por ser ese santo, el dueño del día en que quedó inaugurada la iglesia de la localidad: el 19 de marzo de 1924”.

No obstante, también expresa: “Otras versiones indican que los trinitarios (una orden religiosa católica) que llegaron a Hernando procedentes de Dalmacio Vélez en 1918, impusieron el santo que representaba el sentir de italianos y españoles de acuerdo a sus creencias”.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA SAN JOSE SE INICIO EL 8 DE JULIO DE 1922// EN 2019 SE HICIERON REFACCIONES PARA EMBELLECERLA

Según cuenta la revista “El Alumno Trinitario”, de diciembre de 1935, dos años demoró la construcción de la iglesia cuya obra se había iniciado un 8 de julio de 1922. Monseñor José Luque bendijo y colocó la primera piedra del templo en el terreno donado por Juan José Villanueva.

En la misma nota podemos ver que hablan de “Las campanas y San José” y al respecto cuentan:

A mediados del mes de abril de 1930 llegaron a Hernando las dos campanas que hermosean la torre de la iglesia, frente a la plaza. La mayor pesa 1.140 kilos y fue donada por Magdalena viuda de Giraudo y sus hijos. La segunda pesa 666 kilos y la donó la comunidad católica de Hernando. Las campanas son protagonistas de cada 19 de marzo, porque desde temprano echan a vuelo sus sonidos, una costumbre que no se puede repetir cada día porque la campana mayor –según dicen, la más grande de Sudamérica– daña las paredes del templo.

Según aquel ejemplar de “El Alumno Trinitario”, dos incendios en el altar mayor de la iglesia hicieron estragos en la imagen original de San José. “En vista de ello se pensó en adquirir otra imagen. En el banquete del 19 de marzo de 1935 y a instancias del doctor Pascual Tirro, por entonces intendente de Hernando (y con cuyo nombre se conoce hoy al hospital municipal) se recolectaron 260 pesos moneda nacional. Con ese importe se adquirió en Buenos Aires la nueva estatua del Santo Patrono. Fue bendecida en junio de 1935 por el arzobispo Fermín Lafitte”, cita la revista.

Por último, vale recordar que en el año 2019 se realizaron refacciones en la Parroquia para poder embellecerla, por eso a continuación les compartimos dos notas de tiempoxdesilvina.com:


 

 



Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...