domingo, 25 de febrero de 2018

Efemérides de Hernando: 25 de Febrero

El 25 de febrero de 1936 nació el Sr. Oscar Sobrero, quien fuera intendente de Hernando desde 1966 hasta 1972. Falleció el 24 de Junio de 2020, año característico en el mundo por la pandemia del coronavirus COVID19.

En el mes de Junio del año 2018, en una entrevista en TiempoX, el Sr. Oscar Sobrero, recordó: “me hice cargo el 14 de Noviembre de 1966 y estuve hasta Agosto de 1972, no fui electo, fui designado por la Provincia”, relató.

Con respecto a nuestra ciudad, rememoró que para entonces tenía muchas necesidades diferentes a las actuales pero que aún así, a nivel regional, era visto y considerado como un pueblo rico: “Hernando siempre fue considerado por la zona, como un pueblo de plata, de los ricos. En aquella época, había alrededor de siete mil habitantes, pero faltaba de todo; lo que pasaba era que más allá de las necesidades de aquellos tiempos, tenía resueltas algunas cosas que  las localidades vecinas, no. La mayoría de la gente trabajaba y vivía en el campo y venía al pueblo a comprar todo”.

En dicha nota indicó: “uno de los primeros problemas que me dediqué a resolver fue el del matadero en el que se trabajaba de manera muy rudimentaria” y en cuanto a las arcas del municipio destacó: “del presupuesto se destinaba el 33% para sueldos, el 33% para obras y el 33 % para servicios, la presión impositiva no era como la actual, el impuesto a la propiedad, las patentes de los autos se pagaban una vez al año”.


Contextualizó que: “no había radio, solamente una revista que salía una vez cada tanto, por lo que la manera de comunicarse era cara a cara”.

Dentro del ámbito educativo señala que uno de los grandes logros fue la creación del Centro de Apoyo al Niño y la Familia, “Hogar del Corazón” ya que las familias no tenían a dónde dejar a sus hijos cuando trabajaban, “porque de pagarle a alguien para que se los cuidara les significaba cambiar la plata” explicó.

A la vez, volviendo al tema de cómo nos veían desde las localidades vecinas, hizo un recuento y comparó: “en la década del 40, el ex intendente Vagliente instaló el agua corriente en Hernando, en 1942 se erigió y se habilitó el tanque de agua, también se comenzó y avanzó con la pavimentación, hecho que nos diferenciaba de Río Tercero donde por ejemplo comenzaron con estas obras recién en 1950, una década más tarde”.

Al momento de la entrevista analizó cómo han cambiado los escenarios y los intereses políticos, por lo que en ese sentido fue claro al decir que: “la gente antes destinaba de su dinero para dedicarse a la política y ahora se meten en la política para hacer dinero”.

Recordó que el primer barrio social fue el de Barrio Sarmiento, y se lamentó porque consiguió para hacer 20 casas, “a través de un programa de barrio hipotecario con fondos del Banco Nación que fueron rechazadas por una campaña en la que decían que no servían, y no hubo cupo, solo tres anotados, viaje muchas veces a reunirme con el gerente del banco que era un hijo de un señor que le alquilaba un campo a mi padre”.

En línea con lo antes mencionado concluyó: “por eso cuando me fui, decidí retirarme para siempre de la política, si bien me dejó el cariño de mucha gente que, hasta el día de hoy, me encuentra, me saluda y me manifiesta sus recuerdos de nuestro paso por la intendencia, pero también pasan cosas que te marcan para siempre; no me gustaba eso de que te traben las gestiones y proyectos solo por cuestiones partidarias”, cerró Sobrero.

Lic Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...