miércoles, 28 de noviembre de 2018

Efemérides de Hernando: Natalicio del Dr. Mario Steigerwald

El 28 de Noviembre de 1937 nació el Dr. Mario Steigerwald

 



El 28 de Noviembre de 1937 nació el Dr. Mario Steigerwald, “mi apellido tiene once letras y tres sílabas y se pronuncia stai-guer-vald”, comentó al inicio de la entrevista en TiempoX. Es oriundo de Río Cuarto, pero su dedicación y trayectoria en el ámbito de la salud, siendo uno de los dueños de Clínica Privada Hernando, (que nació con el nombre de Instituto Médico Hernando) le ha permitido cosechar un gran respeto hacia su persona y es considerado hernandense por adopción. Se recibió en el año 1963 en la Universidad de Buenos Aires. Su primer trabajo fue en el Instituto Médico de Río IV. “Me he dedicado a la medicina general y he realizado algo de cirugía, y me sigue gustando ingresar a la sala de cirugía a acompañar cuando hay un paciente que yo atiendo. Pero lo que más me ha apasionado es el nacimiento de una criatura, ayudar a la mujer durante el embarazo y estar con ella en el momento de parto o cesárea. Estar en ese momento es una emoción muy grande”. Desde 1964, se radicó en nuestra ciudad. Se casó y aunque al principio les costó llegar al embarazo, tuvieron una hija quien les regaló tres nietos.

 

 

“Tengo la historia de pacientes que empezaron a atenderse conmigo, desde que llegué a la ciudad, o desde que nacieron, tengo todo guardado en mis archivos, que no son digitales como los de ahora”, aclaró.

 

Su padre nació en Alemania, pero a los 20 años se vino a Argentina, y no pudo volver nunca más a su país: “su padre le había dado dinero para que viniera pasear a América, durante un año. La idea inicial era irse a pasear a los Estados Unidos, pero hubo una epidemia en el barco, en el que tuvieron que hacer una cuarentena y, como después, se terminó la época que podían ingresar a los EEUU, él con un amigo decidieron venirse a América del Sur”.

 

Consiguió trabajo en una estancia de la Provincia de Santa Fe y ahí aprendió bien el idioma, posteriormente se vino a Córdoba donde trabajó en una cervecería y de ahí, le sugirieron conocer a Río Cuarto, conocida como el Imperio, donde conoció a su madre. El Dr. Comentó que: “mi padre era de religión judía y mi madre católica, por eso él se hizo amigo de un sacerdote que lo formó en el catolicismo, se bautizó y se casaron por iglesia”. Tiene dos hermanos, el primero, con síndrome de down, él es el segundo y el menor, eligieron la carrera de medicina. Sus dos hermanos, ya fallecieron.

 

El Dr. Mario Steigerwald, comentó que su padre no tenía los recursos económicos para acompañarlos a él y a su hermano en sus carreras universitarias: “estudiamos el primer año en la Universidad de Rosario, posteriormente mi padre solicitó traslado para estar cerca nuestro porque ellos no querían que nosotros trabajáramos para que pudiéramos estudiar, y nos fuimos todos a la ciudad de Corrientes, a la facultad de medicina que dependía de la Universidad del Litoral, donde hicimos el segundo año y finalmente le cumplieron la promesa, y nos fuimos todos a vivir a Buenos Aires donde realizamos el resto de la carrera”.


LIC SILVINA TISSERA

COMUNICADORA SOCIAL-PERIODISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...