viernes, 26 de enero de 2018

Efemérides de Hernando - 26 de Enero

El 26 de Enero de 2018 fue identificado el Soldado Horacio Giraudo

El 26 de Enero de 2018 fue identificado el Soldado Horacio Giraudo, siendo reconocido gracias a la labor de la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Recordemos que, el 28 de Mayo de 1982, murieron los soldados hernandenses Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull en las batallas de Darwin y Prado del Ganso.

Nuestros soldados quedaron custodiando como verdaderas centinelas más de tres décadas con la leyenda de “Soldado sólo conocido por Dios”, pero el año 2018, Malvinas volvería a ser noticia en nuestra ciudad.

Los cuerpos de nuestros héroes caídos pudieron ser reconocidos por la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Así fue que, en 2018, primero el 26 de Enero y posteriormente el 22 de Noviembre, fueron identificados los soldados Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull, respectivamente; y desde entonces la leyenda de “Soldado sólo conocido por Dios” fue reemplazada por sus verdaderos nombres.


Por último, es importante recordar que además de los héroes caídos, nuestra ciudad siempre tiene presente a los que volvieron, Nuestros Héroes Veteranos Hernandenses: Sergio Aramburú, Victor Carletti, Gustavo Mayón, Edgardo Osso y Gustavo Porello.

Lic. Silvina Tissera
Comunicadora Social - Periodista



A continuación el comunicado con el que daban a conocer la noticia:

http://www.tiempoxdesilvina.com/comunicado-de-prensa-de-la-familia-de-horacio-giraudo/

Además, la entrevista radial que realizamos con el hermano del soldado hernandense Oscar Giraudo para TiempoX:

http://www.tiempoxdesilvina.com/2-de-abril-de-soldado-solo-conocido-por-dios-a-horacio-lorenzo-giraudo/

jueves, 25 de enero de 2018

Efemérides de Hernando: 25 de Enero

El 25 de Enero de 1991 se dio inicio a las Olimpiadas Interpileteras

El 25 de Enero de 1991 se realizó la primera edición de las Olimpiadas Interpileteras “Copa Challenger” Municipalidad de Hernando, extendiéndose hasta el 30 del mismo mes, por idea de Nancy Porello, Gustavo Ferreyra y Ricardo Balbo, un trío de amigos que trabajaban en las escuelas de verano del CAI y del CAE, que en una de sus salidas a correr, charlando, tomaron la decisión de hacer alguna actividad para la época estival en la que “en Hernando no había nada”.

Arrancaron con tres actividades: volley en cancha de tierra, fútbol y natación. “Cuando empezamos no imaginamos que iba a durar tanto en el tiempo”, coincidieron los organizadores que están desde siempre. A la vez que recordaron que: “En la primera edición hubo un empate, en la que se tuvo que definir al ganador para lo cual se hizo un sorteo para ver con qué deporte se desempataría y resulto ser el de volley, con el que inicialmente Estudiantes le había ganado a Independiente pero al final lo pudieron dar vuelta".

Los primeros campeones fueron del Club Independiente, en los inicios “La Copa” era de Radio Integración, Sergio Ortíz hacía la publicidad y además se atraía a la gente a través del boca a boca", rememoraron y detallaron: “Primero fue de la radio, después estaba organizado por Chino Palacio, Flavio Rivarola y Gustavo ferreyra en calidad privada, para finalmente en el año 2004, convertirse en un evento municipal a cargo de la Dirección de Deportes y Recreación", lo que le permitió crecer de manera sustancial.

Sin lugar a dudas que las Olimpiadas Interpileteras impactan en todas las esferas de la ciudad, desde lo deportivo, lo socio-cultural-educativo incluyendo lo comercial por el gran movimiento que las mismas generan en la economía local, siendo los valores de unidad, de trabajo en grupo, los momentos compartidos con la familia y los amigos, las características más fuertes que las mismas imparten, más allá de que el que juega siempre quiere ganar.

Lic. Silvina Tissera
Comunicadora Social - Periodista

domingo, 21 de enero de 2018

Efemérides de Hernando - 21 de Enero

El 21 de enero de 1933 llegaron a Hernando las Hermanas Trinitarias.
El 21 de enero de 1933, todo Hernando se encontraba en la Estación del Ferrocarril para recibir a las jóvenes Hermanas Trinitarias: La Madre Elena, Sor María Humildad, Sor Caridad, Sor Cecilia, Sor María Ángeles y Sor Prudencia. En marzo de 1933, el sueño se concretaba, un pequeño colegio bautizado con el nombre de “Divino Corazón” abría sus puertas, en una modesta casa situada en la esquina de Colón y Belgrano de la ciudad de Hernando.

Escuela Divino Corazón

            A mediados de enero de 1933, después de largos días de navegación, desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, seis religiosas de la “Orden Trinitaria” que venían de la lejana ciudad de Valencia, España, lugar donde se encontraba el Instituto “Santísima Trinidad” de donde ellas provenían.
            Ellas, seis jóvenes españolas, llenas de alegría y entusiasmo viajaron a nuestro país dispuestas a trabajar por Dios y ansiosas de anunciar el Santo Evangelio.
            Humildes, sencillas y obedientes a la voluntad de Dios no se radicaron en las grandes ciudades, continuaron su viaje rumbo a un pequeño pueblo en el interior del país donde un grupo de religiosos trinitarios habían requerido su presencia en el lugar.
            Luego de varios días de marcha, el tan ansiado acontecimiento se estaba acercando.
            El 21 de enero de 1933, todo Hernando se encontraba en la Estación del Ferrocarril para recibir a las jóvenes Hermanas Trinitarias. El recibimiento de la población fue magnífico y con todos los honores. Las campanadas sonaban, había bandas de música y ruidos de bombas. Una calurosa recepción les daba el pueblo de Hernando, feliz y orgulloso de recibirlas y adoptarlas como miembros de la comunidad.
            Pero, ¿Quiénes eran esas seis pioneras? La Madre Elena, Sor María Humildad, Sor Caridad, Sor Cecilia, Sor María Ángeles y Sor Prudencia. Cada una de ellas con su propia historia, distintas entre sí, pero unidas por un mismo deseo, fundar un colegio para niñas internas y externas.
            Luego de la feliz llegada, las Hermanas comenzaron a trabajar para cumplir con la maravillosa misión que el Señor les había encomendado.
            En marzo de 1933, el sueño se concretaba, un pequeño colegio bautizado con el nombre de “Divino Corazón” abría sus puertas, en una modesta casa situada en la esquina de Colón y Belgrano de la ciudad de Hernando.
Ellas, dispuestas a superar todas las dificultades con la guía de Dios iniciaron su tarea de educar en la libertad.
            En un principio, el Colegio Divino Corazón, comenzó su labor educativa con el nivel primario. Recién en 1946 se incorporan los más pequeñitos, es decir el nivel inicial.
            El colegio seguía creciendo con el paso de los años y era prioritario descubrir las necesidades de los alumnos y de la sociedad en la que estaba inmersa, sin descuidar el Carisma Trinitario, por ello en 1957 se implementa el nivel medio.
            Allí se formaron numerosas docentes que pasaron por las aulas y recibieron el título de Maestras Normales Nacionales. En 1978 los egresados obtienen el título de Bachiller y se suman los primeros varones, ya que desde hacía tiempo se venían incorporando paulatinamente, a los niveles anteriores.
            Las Hermanas abren en 1979 el nivel terciario, al que ingresan el primer grupo de señoritas que en 1981 egresarían con el título de Profesoras para la Enseñanza Primaria.
            En 1986 se incorpora en el nivel primario e inicial las asignaturas de inglés, folclore y computación, respondiendo una vez más a los cambios de la sociedad.     En 1987 se da apertura al pre-jardín, abriéndose en 1996 la sala de 3 años y luego en el 2001 la sala de 2 años.
            El paso de los años fue cambiando la realidad del Colegio “Divino Corazón”, lo ayudó a crecer y a madurar, no desde las decepciones o fracasos sino desde el amor inagotable de Dios y las Hermanas, es así, que surgen diversos proyectos que intentan responder a las necesidades de una sociedad cada vez más vertiginosa. Entre ellos podemos nombrar:
-  “Club Verde”, única entidad ecológica de nuestra ciudad, que desde su humilde aporte intenta formar ciudadanos responsables y activos en el cuidado del medio ambiente.
-  “Creciendo en Familia”, proyecto que propone trabajar juntos escuela – familia y poder completar la obra de Cristo, recorrer sus caminos, proyectar su verdad, testimoniar su vida, construir y reconstruir, afirmar y recrear, soñar y hacer.
-  Considerando a la  salud como un valor y un derecho, surge la necesidad de iniciar un proyecto específico: “Crecer Sanos” para que todos los que compartimos el mismo ambiente, especialmente la familia y la escuela, formemos  personas íntegramente sanas.
-  “Club de Lectores”, una propuesta que intenta que el niño tenga contactos con libros y el mundo maravilloso que ellos encierran. Es permitirle vivir su niñez desde las ilusiones y encantos, desde lo imaginario para poder así proyectarse a la realidad con una visión optimista de la vida.
-  “Murga Solidaria”, diez años logrando a través de la alegría transmitir un mensaje de esperanza y hacer participe a la comunidad local de actitudes solidarias para ayudar a los que más necesitan.
-  Convencidos de que toda persona debe ser considerada en su dignidad humana como un ser singular, con sus posibilidades y limitaciones, la integración de niños con capacidades diferentes, en la escuela común, requiere un fundamento pedagógico basada en una educación personalizada tendientes a estimular sus capacidades y cualidades en lugar de marcar sus dificultades, surge así, el “Proyecto de Integración”.
            Muchas  religiosas fueron las que pasaron dejando su estela en lo profundo del corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerlas y compartir sus conocimientos y vivencias, quien puede olvidar a Sor Jacinta, Sor Lorenza, Sor María del Carmen, Sor Antonia, Sor Mariana, Sor Delia María -única religiosa nacida en nuestra ciudad-, Sor Margarita María, Sor Antonina, Sor Estrella, Sor Imelda, Sor Fernanda.
            En el año 2002 el establecimiento educativo fue cedido por la Congregación de Hermanas Trinitaria al Obispado de Villa María, pero pese a estos cambios, las huellas imborrables de esas primeras pioneras que fueron capaces de dejar a sus familias y amigos, entregando su vida a Dios y educando a la luz del Evangelio, sigue siendo en el alma de quienes forman parte de la comunidad educativa, un claro ejemplo a seguir, para dar así, respuesta al requerimiento de tantos padres que confiaron y confían sus hijos a este colegio.

Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.

viernes, 19 de enero de 2018

Efemérides de Hernando: 19 de Enero

El 19 de Enero de 2017 falleció Don Luis Gonzalez
El jueves 19 de Enero de 2017, estuvo marcada por la triste despedida a Don Luis Gonzalez, quien partió de este mundo a los 91 años. A lo largo de su vida, dejó huellas bien marcadas en diferentes instituciones de la ciudad.
Para recordarlo, traemos a la memoria un artículo a través del cual se describe a su persona, que décadas atrás, escribió Gustavo Hérranz para la sección “lugares y personajes” de La Voz del Interior:


Luis González, “Don Luis”, como todos lo conocen en Hernando es el propietario de uno de los comercios más antiguos de la ciudad. Pero no es “sólo” eso. Hijo de inmigrantes españoles, Luis es uno de los referentes de la mayoría de las instituciones de la ciudad porque si no ha sido responsable de su fundación, conoce su historia. Fue diputado provincial hacia finales de la década del ’50, uno de los fundadores de la Fiesta Nacional del Maní, patrocinador de distintas escuelas rurales y organizador de distintos eventos.

Don Luis es uno de los hombres que tomó el mostrador como oficio, pero que hizo escuela en el arte de instruir. Con apenas sexto grado cursado fue un libro viviente de consulta permanente.

Pudo hablar de actualidad nacional, pelear con las autoridades municipales, dar clases de historia y hasta comer “empanadas con sopa”.

Casa Luisito

“Casa Luisito” nació en 1925 como una especie de cigarrería de paso en los años que Hernando era sólo un descanso del ferrocarril. El negocio se dedicó, después, a la venta de diarios y revistas. Por entonces su padre –Luis– y su madre –Dominga– se encargaban de atenderlo de manera rotativa porque era frecuente que Luis padre viajara en tren a Rosario para realizar comisiones.

Casa Luisito fue cambiando de locales hasta que el 28 de agosto de 1933 se instaló de manera definitiva donde hoy se lo encuentra: al frente de la plaza central de la ciudad que por entonces “estaba cercada por alambres para que los caballos no destruyeran las plantas”.

“El nombre del negocio surgió cuando un sacerdote, el padre Andrés Gallastegui que por entonces regenteaba el colegio Santísima Trinidad (donde a la postre se enamoraría de una docente por la cual dejaría los hábitos), le vino a pedir a mi padre un anuncio para El Adalid Trinitario, uno de los tres periódicos que de manera simultánea llegó a tener Hernando. Mi padre no era de hacer publicidad pero como se trataba del cura se la dio y éste fue el responsable del nombre del negocio que improvisó para el anuncio gráfico”.

Don Luis comenzó a trabajar en la librería cuando tenía 10 años alternando la tarea con su asistencia a la escuela Florentino Ameghino que por entonces existía en Hernando a cargo del maestro Cecilio Quiroz. Antes, había cursado primero y segundo grado en la escuela “Nacional número 275” (hoy Gobernador José Javier Díaz). Cuando el maestro se fue de Hernando, la Florentino Ameghino, que era una escuela de régimen libre, se cerró.

Don Luis no sólo trabajó en el comercio de la familia sino que también entre 1941 y 1948 lo reemplazó a su padre en la tarea de realizar comisiones a Rosario. Por entonces, Hernando mantenía la mayor parte de sus relaciones comerciales con la ciudad santafesina. En parte por la escasez de vías de comunicación terrestres entre Hernando y Córdoba (sólo había un tren que pasaba cada dos días) y además, por hecho de que la mayoría de los habitantes de Hernando eran inmigrantes y tenían parientes allá, cerca del puerto.

Los diarios de aquellos tiempos

“A pesar de que por ese entonces había tres diarios en Córdoba aquí casi no se veían, no tenían influencia, porque se leían más La Capital de Rosario y Crítica de Buenos Aires. En cuanto a revistas sólo había tres o cuatro”, afirma Luis.

“De las noticias de Córdoba sólo se enteraban aquellos que estaban suscriptos. En 1940, a medida que fueron mejorando los caminos y los transportes, empezaron a entrar más noticias desde la capital de la provincia. En este tiempo estaban Los Principios, El País y La Voz del Interior. Luego aparecieron El Meridiano, que era un diario que habían sacado los peronistas, y el Córdoba, que salía de noche y se vendía mucho por estos lares”.

Don Luis comentaba que si bien los periódicos no llegaban tan temprano, se podían leer en el día. “Me acuerdo que al consultorio del doctor Galán venían los médicos Cadelago, Mafrán y Remonda, éste último era prácticamente el dueño de La Voz del Interior. Cuando Remonda venía a atender teníamos La Voz a primera hora porque lo traía él mismo” supo contar.

Los diarios hernandenses

Casa Closs era la gran imprenta que tenía Hernando en la época de los tres diarios cordobeses. Como poseía planchas grandes ahí se llegaron a hacer los tres periódicos que tuvo Hernando en su época de oro. “Lamentablemente ese tiempo terminó antes de lo pensado porque con la prensa tenían mucho que ver los partidos políticos y, excepto los socialistas, ninguno se interesaba demasiado por las letras”, había dicho Don Luis.

“Yo tuve un periódico que se llamó La Voz Demócrata, fue durante la primera presidencia de Perón, allá por el ’50. Lo dejé porque si bien no me perseguían por las ideas todos los días me hacían una inspección distinta. Yo regalaba los ejemplares y nadie aportaba nada, así que decidí darlo de baja”.

martes, 16 de enero de 2018

Efemérides de Hernando: El 16 de Enero de 2022 falleció el Padre Horacio Lanzone

El domingo 16 de Enero de 2022, falleció el Padre Horacio Lanzone, a los 94 años de edad. El 5 de Agosto de 2021, había cumplido 70 años como sacerdote; habiéndose ordenado en el año 1951; oriundo de Ticino, nació el 26 de Abril de 1927. Ejerció el ministerio sacerdotal, prácticamente casi en su totalidad en nuestra ciudad de Hernando y en Villa María. Formaba parte de la Parroquia La Santísima Trinidad, en el cual se desarrolló el velatorio, allí se celebró la Santa Misa exequial a las 17 horas; una hora más tarde, el padre fue sepultado en el cementerio La Piedad. 


Desde el Instituto Santísima Trinidad, de nuestra ciudad, expresaron su agradecimiento “por todo” lo que el Padre Horacio hizo por la institución, mientras que desde “Comunidad Trinitaria Villa María”, exteriorizaron su tristeza por el fallecimiento del querido sacerdote.





sábado, 6 de enero de 2018

Efemérides de Hernando: 6 de Enero


El 6 de Enero de 1992 falleció Don Ángel “Cholo” Dogliani

El 6 de Enero de 1992 falleció Don Ángel “Cholo” Dogliani, comerciante, dueño de un lugar emblemático de nuestra ciudad ubicado en San Martín 544, apasionado xeneise y radicalista. Junto a su Señora “Cata” son recordados con mucho cariño.

Así luce el frente del ex negocio de Cholo y Cata en el año 2019
Esta nota trae a la mente imágenes que marcan el recuerdo de dos personas buenas, honestas y trabajadoras.
Me refiero a la de Don Ángel “Cholo” Dogliani y a su esposa, la recordada y querida Catalina Coenda, “La Cata” para toda la ciudad, que tenían un almacén de ramos generales en calle San Martín 544, donde hoy funcionan una empresa de seguros y una regalería.
Qué habitante de Hernando no pasó por ese almacén, que tenía de todo, donde la gente decía que si Dogliani no lo tenía, es porque no se fabricaba.
Quien no recuerda al Cholo con esa motito con carro haciendo los repartos.
Quien no recuerda su pasión por Boca y la Unión Cívica Radical.
Su diabetes terminó jugándole una mala pasada, generándole problemas de gangrenas que le aparejaron la amputación de una de sus piernas, circunstancia que hizo decaer bastante su comercio.
Falleció el 6 de Enero de 1992, pero la Cata siguió con el negocio porque era su vida y el legado de su amado Cholo.
Unos años después su salud no le permitió seguir adelante con el mismo, decidió ponerlo a la venta, cerrarlo, y como  ese negocio, como dije en el párrafo anterior, era  la razón de su existencia, su vida se apagó a los dos días de tamaña decisión, como si ambas persianas se hubieran cerrado en el mismo instante.


El Cholo y La Cata en una reunión familiar - Gentileza Sra. Elena Coenda

Cr. Gustavo Peretti



Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...