viernes, 25 de mayo de 2018

Efemérides de Hernando: 25 de Mayo


El 25 de Mayo de 1980 debutó en nuestra ciudad “La Banda Municipal de Hernando”, dirigida por el Maestro Italo Scaglione.


Lo hizo después de dos años de ensayos, los cuales habían comenzado en el año 1978. Su madrina era la Sra. Angelita de Bottasso.
Su uniforme era pantalón y camisa beige, corbata, chaquetilla y gorra bordó.


Don Italo Scaglione dirigió la banda sin interrupciones hasta su fallecimiento, en el año 1992; luego se hizo cargo de la misma el Maestro Italo Elena durante el año 1.993 aunque con pocas actuaciones. En el año 1.994 la Municipalidad contrató a los Maestros Alonso y Navarro, quienes eran músicos militares retirados, introduciendo la enseñanza por método a los integrantes de la banda, aunque dicha iniciativa no prosperó en el tiempo y no se logró interpretar en ninguna oportunidad la variedad de temas que se habían preparado.

A partir de allí, la banda estuvo nuevamente más de siete años sin ensayar ni tocar ante el público; hasta que a finales del año 2001 y principios de 2.002 se reunió nuevamente de la mano del Maestro Italo Elena y debutó para un acto patrio de dicho año.

Es preciso recordar que en una actuación frente al Patio Olmos en un encuentro de bandas que organizaba el Gobierno de Córdoba, Marcelo "Lelo" Villegas , trompetista de la banda, sufrió un ACV y dejó de existir a los pocos días.

Años después falleció Don Italo Elena, y se hizo cargo de la agrupación José Luis Celli, hasta el año 2.010, en donde la banda se tomó un nuevo recreo por dos años.

En el año 2.012, el grupo se reunió nuevamente, con un formato de orquesta municipal, bajo la conducción de la Profesora Marianela Chiabrando y la colaboración de Gabriel Carranza. Iba a debutar para los festejos del centenario; sin embargo por algunos inconvenientes de organización no fue posible ello; por lo cual finalmente debutó días después en una exposición de material que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios organizó en la plaza en el marco de los festejos del día de estos servidores públicos.

Tiempo después tuvo una excelente actuación en la Sociedad Italiana, con un repertorio de clásicos del cuarteto, lamentablemente sin tanto público, por una gran tormenta que se produjo ese día en nuestra ciudad.

Durante el año 2.013, no se logró mantener la participación de la totalidad de los músicos que la conformaban y con una estructura mucho menor se iba a tocar en la fiesta que todos los años organiza Cooperativa La Vencedora, lo cual no fue posible, porque ese día tuvo lugar un evento climático que terminó con Hernando inundado.

De allí en adelante la banda, no se juntó a ensayar nunca más ni a actuar tampoco. Ojalá Don Italo Scaglione nos muestre el camino a quienes en algún momento lo hemos seguido y la banda vuelva a producir acordes para los hernandenses...

Más allá de ello, quedan en el recuerdo excelentes actuaciones como la realizada en el Festival de la Virgen de Loretto en Embalse, donde recibió el reconocimiento de artistas de renombre por la excelente interpretación del Gato Montés y de La Cumparsita (con ese memorable arreglo de trompeta que quedó como legado de Don Italo Scaglione), así como también las actuaciones en encuentros de bandas en General Deheza y Las Perdices en donde también dejó su sello; actuaciones en innumerables actos y desfiles patrios, así como también todos los valores que Don Italo transmitió a quienes fuimos sus alumnos.  

Información aportada por el Cr. Gustavo Peretti quien, junto a su hermano, el Cr. Daniel Peretti, formaron parte de la banda desde el año 1.987 hasta el año 2.013.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...