domingo, 20 de mayo de 2018

Efemérides de Hernando: 20 de Mayo

El 20 de Mayo de 1944 nació Luis "Pirulo" Cabrera
El 20 de Mayo de 1944 nació Luis Cabrera, (Pirulo) oriundo de Punta del Agua, se radicó en la ciudad a los 13 años el 23 de Diciembre de 1957, junto a su mamá María Cabrera y a don Atilio Rodríguez, después de comprarle el negocio al Señor Ramón Sánchez.
Este comercio, con alrededor de cien años, es uno de los más antiguos de Hernando, ya que –de acuerdo a lo que nos informó Luisito- antes había sido propiedad de Don Barbonaglia y de Don Colomba.

Don Atilio Rodriguez y María Cabrera
Es por la historia que cuenta en su haber y por lo que representa en este sector de la ciudad, es que quiero dedicar esta efeméride a una persona que se ha negado desde siempre a que le saquen una foto y que le hagan una nota. Don Luis Cabrera, conocido como “Luisito” para los grandes y “Pirulo” para los niños y los grandes que hemos ido a su negocio desde chiquititos.
En la esquina de las calles 12 de Octubre y Almirante Brown, hay un lugar histórico, que al fallecer don Atilio y luego su madre María, “Pirulo” se hizo cargo del mismo para siempre.
El negocio en la esquina de Almirante Brown y 12 de Octubre tiene alrededor de 100 años
Ahí, recuerdan muchos que en la década del 60 o 70 se juntaban los muchachos del barrio a jugar a las bochas, a pasar la tarde, a compartir con amigos.
Luisito es oriundo de Punta del Agua, pero casi el 90 por ciento de su vida se ha desarrollado en Hernando.
De mi parte, además, de reconocer que nadie que haya vivido en los Barrios San Martín, Las Flores, Illia no puede no haberse encariñado con su trato, o si era de otro barrio si no era cliente oficial, no puede negar haberse llegado a comprar los fines de semana o a la siesta, de cualquier día, porque sabía que Luisito abría su negocio bien temprano y trabajaba hasta bien tarde a la noche, con horario de corrido. Cosa que después cambió con el correr de los años ya que empezó a cerrar más temprano por miedo a la inseguridad.
La infancia se adornaba comprando en el negocio de “Pirulo” porque él tenía siempre algún verso o algún cántico con rima... Si ibas a comprar caldo te decía: “Llegó mi tío Aldo, le voy a preparar un caldo”, y aunque quisieras comer puflitos vos pedías tutucas para que él dijera: “vamos a comer tutucas para las viejas pitucas” ...
Esa esquina, ese negocio donde menos carne encontrabas de todo, desde un alfiler, pasando por una escarapela, un cuaderno, un presente, hasta la mercadería, las masitas, el salamín y el queso, alimentos para los perros y todo lo que se te cruzara por la mente.
Vos ibas ahí con un mandado de un objeto insólito y no importaba, vos te ibas del negocio con el producto que te habían encargado.
Y si te olvidabas de algo, total estaba siempre abierto, no había ningún problema.
La mayoría de las veces no ibas con bolsa porque cada cosa que necesitabas te cruzabas a comprarlo.
Querido Luisito, para mi, querido “Pirulo” ícono del barrio San Martín... Su humor era su particularidad más llamativa, su ternura, excepto que lo visitaras en el mejor momento de una telenovela, ahí te preguntaba “que querés y te lo daba rapidísimo para volverse a su cocina a ver esa escena que estaba esperando” y si sabía que se la hacías perder, terminaba rezongando entre dientes, porque eran épocas sin internet donde si no lo veías en el momento, te lo perdías para siempre...
Además, allá por los noventa, cuando tener un teléfono era cosa de pocos, se había convertido en una especie de “centro de comunicación”, todos los vecinos pasábamos su número fijo y allí nos llamaban familiares o amigos que vivían en otras ciudades. Algunos esperaban en línea mientras “Pirulo” se llegaba a nuestras casas a avisarnos que fuéramos a atender, y otros quedaban en llamar en cinco o diez minutos. Y cada llamada era todo un acontecimiento, y era posible porque él era un buen vecino y no tenía problemas de compartir su teléfono con los demás, desinteresadamente.
Por, eso, quizás, sin una foto tuya, quizás sin ninguna entrevista, pero con el recuerdo de todos los que te conocemos, sos una parte de la historia de esos lugares y personajes característicos de la ciudad, por lo que no podemos dejarte afuera de nuestras efemérides.

Lic. Silvina Tissera
Comunicadora Social-Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...