domingo, 10 de junio de 2018

Efemérides de Hernando - 10 de Junio


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue creado el 10 de Junio de 1977

            El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando fue creado un 10 de junio de 1977. En los años previos a la fundación de la institución los siniestros que ocurrían en Hernando y alrededores eran cubiertos por el Cuerpo de Bomberos de Villa María que, si bien tenían toda la voluntad del mundo, por su ubicación geográfica tardaban mucho en llegar.
            La iniciativa de que Hernando contara con su cuerpo de Bomberos fue tomada por el Rotary Club local, poniendo a cargo de ésta tarea a Luis De Cara, quien pasara a ser el primer presidente de la institución, conjuntamente con otras instituciones del medio y el apoyo del intendente de turno Pedro Leandro Candela, quien fuese el primer vicepresidente de la institución.
            Con la colaboración  incondicional de toda la comunidad se logra conformar la primera comisión directiva, para luego convocar a 15 hombres para que formaran las filas del cuerpo activo, para lo que se solicitó el apoyo de bomberos de Río Tercero, quienes accedieron gentilmente a colaborar con la formación de este cuerpo. Los mismos más tarde serían los padrinos del cuartel de Hernando. Se designa como jefe a José Benso y como subjefe a Roberto Sbodio.
            Para satisfacer la necesidad de un espacio físico en un primer lugar se trabajó en un pequeño depósito de la municipalidad y se guardaba la única unidad en una playa de estacionamiento, espacio cedido por Hugo Chiodini. Luego por cuestiones de espacio y comodidad Luis De Cara pone a disposición de la institución un galpón de su propiedad para ser utilizado como cuartel.
            El primer coche con el que contó el cuerpo fue un Jeep ika modelo 1962, donado por la Municipalidad de Hernando, adaptado con un tanque de 500 litros de agua y una bomba acoplada a su motor, el cual cumplía la función de autobomba y ya para mayo de 1978 se incorpora la primera autobomba: un Ford 500 que lo donó la familia Di Bert y que lo carrozaron en Buenos Aires.
            Para junio de ese mismo año, se produce la primera salida a la que acudió nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando, un incendio en la localidad vecina de Pampayasta Sud, en la que había tomado fuego una fábrica de quesos. La actuación fue todo un éxito debido, obviamente a la capacitación que tenían esos hombres.
            La institución no tuvo su propio cuartel hasta el año 1982,  recién en abril de ese año se inaugura el cuartel que hasta la actualidad permanece ubicado en 9 de julio 50 y ya para mediados de ese año también se coloca la sirena y el sistema de teléfonos.
            Con el transcurrir del tiempo la institución fue ganándose la confianza de la comunidad a raíz de las distintas intervenciones en la que debía participar, ya fuese en incendios, inundaciones, y como la situación lo requería; con el correr del tiempo atender siniestros tales como rescates vehiculares, rescates acuáticos, y todo lo que actualmente demanda al accionar de bomberos.
            Viendo la necesidad y la falta de personal, en el año 1992 se decide formar la Escuela de Aspirantes, la cual se denominó “Escuela Naranja”. Vale destacar la importancia de la creación de ésta escuela, puesto que en la actualidad en nuestro cuartel, el 90 % de los bomberos activos son egresados de la misma. Esto motiva a que en el año 2007, cuando se cumplen 15 años de su fundación, se le cambiase el nombre de  “Escuela Naranja” por  “Escuela Oscar Jesús Villalva” quien fuese el presidente en su período de fundación.
            Durante los años de vida institucional el personal ha participado en todo tipo de capacitación para estar a la altura de los diferentes siniestros, como así  también ha sido muy amplia su participación en siniestros a nivel  local, regional, provincial y nacional, dejando enmarcado siempre y en cada una de sus actuaciones, la capacidad  y  voluntad de su gente.

Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...