miércoles, 26 de septiembre de 2018

26 de Septiembre: Se consagró la iglesia y el altar de Parroquia San José

El 26 de Septiembre de 2021, se consagró la iglesia y el altar de Parroquia San José


El domingo 26 de Septiembre, se vivió un momento histórico en nuestra Parroquia San José, ya que se desarrolló la Consagración de la iglesia y altar a cargo del Monseñor Samuel Jofré, quien hablo con la prensa al finalizar la misma. Allí destacó, dando detalles de uno de los ritos efectuados, de colocar y encender 12 velas, que: “el templo está construido sobre doce columnas que representan a los 12 apóstoles de los que somos herederos de esta preciosa tradición.

A su vez, explicó, con respecto a las reliquias que se colocaron en el altar, durante la celebración de la misa que: “los primeros siglos de la iglesia fueron de una persecución dura y sangrienta, por lo que se celebraban las misas sobre las tumbas de los mártires”, y aclaró: “porque si bien la iglesia se apoya sobre la fortaleza de Cristo, Dios ha querido unir nuestra entrega, por eso los primeros cristianos vieron que se mezclaba la sangre de los mártires con la de Cristo, uniendo el sacrificio de los mártires a la de Cristo. Por eso se extendió la costumbre de llevar pequeñas reliquias (que son restos) de los mártires”.
Vale aclarar que las reliquias colocadas en nuestro altar son las de San Lucio, San Jerónimo y Santa Lucía.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Se trata de una ceremonia muy especial que consiste en consagrar un edificio a Dios, haciéndolo un templo santo y destinado exclusivamente al culto. Es un rito muy importante dentro del culto católico que incluye muchos gestos cargados de simbolismo: se rocía el templo y a los fieles con agua bendita, en memoria del bautismo; se cantan las letanías de los santos y se colocan reliquias debajo del altar; se reza una solemne plegaria de dedicación parecida a la oración con la cual se consagran los sacerdotes; se unge con el Santo Crisma (un aceite mezclado con perfumes) el altar y doce cruces colocadas en el templo; se quema incienso sobre el altar, significando la oración de la Iglesia que tiene su momento máximo en la misa; se viste e ilumina el altar y el templo, expresando la luz que es Cristo y quedando preparado para el momento central de la Santa Misa.









lunes, 24 de septiembre de 2018

Efemérides de Hernando: 24 de Septiembre

El 24 de Septiembre de 2014 falleció Nelly Gastaldi conocida como Nelly Bertoa, primera directora del Coro Municipal que debutara el 17 de Diciembre de 1981.

A medida que transcurre la vida nos vamos despidiendo de quienes ya han completado su foja de existencia. Unos con un paso más prolongado que otros por este espacio terrenal; algunos con actitudes y aptitudes para resaltar más que en otros, pero en definitiva somos seres humanos y tarde o temprano nos toca emprender la retirada.
Apenas iniciada la primavera se nos "vuela un ángel inquieto que deja una marca difícil de borrar": cerró sus ojos para siempre Nelly Gastaldi. O mejor dicho, Nelly Bertoa, tal como la conocimos todos.
Maestra de música, mujer generosa, amiga incomparable ,primera directora del Coro Municipal que debutara el 17 de Diciembre de 1981 bajo su batuta y se mantuviera a su comando por muchos años hasta que su salud se lo permitió.
Alejada de la actividad sólo físicamente ya que su corazón y sus sentimientos jamás se apartaron de lo que fue su amor,la música.


Por José Luis Celli - Grageas de Hernando


viernes, 21 de septiembre de 2018

jueves, 20 de septiembre de 2018

Efemérides de Hernando - 20 de septiembre


20 de setiembre de 1982 se crea el Club Argentino de Servicio: El nacimiento de los Clubes Argentinos de Servicio responden a la Gesta de Malvinas y del Atlántico Sur. Este hecho histórico, de la magnitud del conflicto austral generó en el seno de la comunidad argentina una Organización de Servicio alta en sus miras, firme en sus convicciones, democrática en sus decisiones y ordenada al bien común.  
Así nace el 20 de setiembre de 1982, el Club Argentino de Hernando -Personería Jurídica 161/A/00- imbuido de los mismos sentimientos y valores. Muchos hombres y mujeres cimentaron esta institución, siendo sus socios fundadores Oscar Steiner como presidente acompañado de José Fumagalli, Siderley Bertone,  Eber Sorzana, Ricardo Coquet, Osvaldo Falco, Clemar Oddino, Pedro Juan Primo, Oscar Novaira, Luis Bertalot, Herminio Laróvere, Salvador Márquez, Telmo Castellano, Carlos Laróvere y  Edgar Quirino.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Efemérides de Hernando - 13 de septiembre

El 13 de septiembre de 1939, nació Ucha Isabel Carrascull

El 13 de Septiembre de 1939, llegaría a este mundo Ucha Isabel Carrascull, conocida por todos como Ucha, o “la mamá Ucha”. Ucha es la mamá de uno de nuestros héroes, el Soldado Fabricio Carrascull quien perdió la vida junto al Soldado Horacio Giraudo, los jóvenes hernandeses que murieron en combate el 28 de Mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas, pero su rol social defendiendo la causa y acompañando a veteranos y a familiares de caídos como así también a aquellos que se han involucrado en mantener intacto en la memoria el heroísmo de nuestros jóvenes que han luchado por la Patria, es que se la considera “la mamá Ucha”, no solamente por sus hijos biológicos sino por todos aquellos que ella ha dado cobijo prestando sus oídos para escucharlos y sus palabras para dar consejos y aliento.

Ucha nunca creyó que el cuerpo de su hijo estuviese sepultado en el cementerio de Darwin. Se terminó se convencer cuando hace unos años pudo dar con unas fotos, tomadas por soldados ingleses, en la que se ve el momento del entierro en la mencionada fosa común en Goose Green. Esa imagen fue acompañada de otra captura donde se ve una frágil cruz de madera que indicaba que allí yacen "39 cuerpos argentinos".

Lo cierto es que Ucha, de la misma manera que pasó con el Soldado Giraudo, pudo saber a ciencia cierta dónde está su hijo ya que el 22 de Noviembre de 2018, el cuerpo pudo ser reconocido por la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas en Acto del 2 de Abril de 2013

Ucha, es en nuestra ciudad de Hernando, símbolo de madre que pudo soportar todo, y más; para darse cuenta solo hace falta acercarse a ella, mirarla a los ojos y ponerse a charlar, aunque sea un instante…

Después de esa experiencia, se te llena el corazón de admiración al tiempo que, de dulzura, porque sus palabras abrazan, y te sentís un poco hijo/a suyo/a, porque seguro te deja alguna enseñanza…


En pocas palabras, podemos decir que Ucha, es esa mezcla de coraje y valentía que, en lugar de morir ante la noticia de la pérdida de su hijo, se hizo más grande, más fuerte y más madre, para volverse un poco, madre de todos…

Lic. Silvina Tissera



El 13 de Septiembre de 1928 fue inaugurada la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz, pero en áquel entonces era la Escuela Nacional Nº 275 


La Escuela Nacional Nº 275 fue inaugurada el 13 de septiembre de 1928 con recursos económicos y humanos provenientes del estado nacional, por necesidad de la comunidad que requería otro establecimiento educacional para cubrir las demandas de la población en permanente crecimiento, teniendo como meta la formación de un individuo entrenado en habilidades prácticas y preparado para la aceptación emocional de valores, pero no para su procesamiento racional.
            Comenzó a funcionar en un local de propiedad particular, ubicada en la calle Belgrano 150. El mismo era costeado por la municipalidad y cedido gratuitamente al Honorable Consejo de Educación. Desde el momento de la apertura el colegio contaba con 150 inscriptos. Con el paso del tiempo las inscripciones aumentaron haciendo insuficiente el local. Por ello en 1932 se produjo el traslado a un nuevo local ubicado en la calle Liniers 157 que reunía más comodidades pero en mayo de 1936 se comenzaron las gestiones para trasladarse a un nuevo local, ubicado en la calle Uruguay 246.
            Al transcurrir el tiempo se hacia necesaria la construcción de un edificio propio para satisfacer las necesidades de la institución. Llegado el año 1963, contaba con dos terrenos donados para cumplir este objetivo.
            El 4 de enero de 1982 se daban por iniciados los trabajos para la construcción del edificio y a finales de este mes se colocaba la piedra fundamental. Culminado el año, el día 20 de diciembre, se dio por terminada la construcción del edificio demandada por tantos años.
            En 1983 se inauguró el edificio propio con una moderna y confortable infraestructura respondiendo a las necesidades de la población escolar, con una  superficie  total de 10.000 metros cuadrados.
            Desde ese momento el colegio recibió el nombre que lo caracteriza con gran satisfacción, ya que esta denominación  responde a la trayectoria de un ilustre militar que quedó plasmada en la historia argentina, desempeñándose como gobernador de la provincia de Córdoba en el año 1815.
            Cada escuela es un pequeño mundo y su riqueza surge de las relaciones establecidas entre sus miembros, cada uno de ellos participaba en forma particular. Crearon una cooperadora escolar, integrada por padres, personal docente y vecinos, con la finalidad de colaborar con la escuela. Esta asociación prestó su apoyo para la apertura de un comedor escolar, debido a la gran crisis reinante provocada por la falta de trabajo.
            En agosto de 1983 se inaugura la Biblioteca denominada “Sarmiento” por iniciativa de la señora directora Antonia Dretta.
            La escuela siguió fortaleciéndose, dando comienzo a otras actividades, entre ellas se destacaban el teatro infantil; economía doméstica, fomentada mediante el ahorro postal; el telar escolar donde se enseñaba a los niños a realizar ponchos, alfombras, etc.; la Cruz Roja donde se instruía a los alumnos en el cuidado de la salud; la conmemoración de las “Bodas de Plata” (1928-1953); desde 1964 se comenzó a conmemorar “La Fiesta de la Tradición”, que se perpetuó en el tiempo hasta nuestros días y se crearon el Club Deportivo Escolar realizándose campeonatos intercolegiales y un periódico escolar, denominado “El Nacional”, con el apoyo de la dirección, docentes y alumnos.      
            Otro acontecimiento que marco el crecimiento de la escuela fue la creación del Jardín de Infantes, por parte de la señora Ana Alba de Cha, bautizándose con el nombre de “Pinocho”. Comenzó a funcionar el 02 de abril de 1967 con veintisiete niños. De esta manera quedo conformado un espacio escolar necesario para los más pequeños ya que el nivel inicial es el único nivel del sistema educativo que no se puede recuperar en otra etapa de la vida. Para su funcionamiento se habilitó un  aula del viejo edificio alquilado por la Escuela Nacional Nº 275 en la calle Uruguay.
            El 13 de septiembre de 1978 se conmemoraron las “Bodas de Oro”, lo cual demuestra la importante trayectoria de la institución.
         El jardín apunta  al desarrollo de la personalidad del niño, su integración social en libertad en un proceso creativo que le permita el acceso a los bienes de la cultura en igualad de oportunidades poniendo en funcionamientos proyectos institucionales como “Educación para la salud”, “Buscando un lugar para todos” y “Convivencia”.
            El objetivo del centro educativo es formar un niño investigador, afable que aprenda a convivir en un ambiente de libertad, un ser considerado con los demás  siendo una persona responsable, amante de los valores esenciales, que pueda enfrentar con creatividad y autogestión en la sociedad en que vive y transformarla positivamente a través de la puesta en marcha de los proyectos  institucionales como “Nuestra Diversidad”, “Matemáticas, ¿estás ahí?”, “Investigamos y aprendemos”, “La Lengua y la Literatura”, todo esto ahora apoyado por el Programa Ministerial “Más y Mejor Escuela”.


Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.

martes, 11 de septiembre de 2018

Efémerides de Hernando - 11 de Septiembre

El 11 de Septiembre de 2019, a los 90 años, murió Lilia Caccia hija de una de las primeras familias que vivieron en Hernando:

La familia Caccia llegó a Hernando provenientes de Rosario el 18 de Octubre de 1918. El padre de la familia, Sr. Antonio Caccia compra el negocio de Relojería y Armería que funcionaba donde actualmente se encuentra Casa Luisito (calle Liniers frente a la plaza).


miércoles, 5 de septiembre de 2018

El 5 de Septiembre de 1961 se recuerda el natalicio del veterano de guerra Edgardo Luis Osso, ex-combatiente de Malvinas

El 5 de Septiembre de 1961 se recuerda el natalicio del veterano de guerra Edgardo Luis Osso, oriundo de Ordoñez pero considerado hernandense ya que luego de ser uno de los combatientes de Malvinas se radicó en Hernando, donde formó su familia junto a Susana Taddei y con quien tuvo tres hijos: Maximiliano, Emanuel y Thiago.

Edgardo Osso, llegó a Hernando y comenzó a trabajar en el Banco Nación el 3 de Febrero de 1984, entidad financiera de la que se retiró el 10 de Noviembre de 2018.  Recuerda que la fecha de llegada a Hernando es especial porque coincide con la de ingreso al servicio militar en la localidad de Sarmiento, Provincia de Chubut, un 3 de Febrero de 1982. Hijo de Roberto Domingo Osso y Luisa María Beltramo, todos nacidos en Ordóñez. Se casó el 9 de abril de 1988 con Susana Taddei, oriunda de Ballesteros, con quien tuvo tres hijos varones: Maximiliano, Emanuel y Thiago. El destino, después de participar del conflicto bélico los trajo para nuestra ciudad, ya que había presentado planillas buscando trabajo en el banco y le asignaron el de Hernando. Aunque en algunos momentos intentaron irse a su lugar de origen, esa oportunidad no llegó, por eso, al convertirse en padres por primera vez, decidieron consolidar su familia en la Capital Nacional del Maní.

“EN NUESTRA ÉPOCA LOS JÓVENES NOS ACOMÓDABAMOS PARA HACER UN AÑO DE SERVICIO MILITAR, PARA CUMPLIR CON LA PATRIA”

En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, conmemoración ocurrida en el año 2022, en “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, para las “EFEMÉRIDES DE HERNANDO”, Edgardo Luis Osso, ex-combatiente de Malvinas, indicó que: “en Febrero ya empiezan los recuerdos de lo vivido en el servicio militar, que por aquellos años, en esa etapa del varón, era algo normal cumplir un año con el servicio a la Patria, porque estaba impuesto; los jóvenes nos organizábamos en ese aspecto. Yo había pedido un año, pero me dieron dos años de prórroga para terminar la secundaria”.

¿CÓMO SE ENTERÓ QUE TENÍA QUE IR A MALVINAS?

Con respecto a cómo se enteró de que debía ir a Malvinas, recordó: “El 26 de Marzo, estaba cumpliendo el servicio militar en el Regimiento 25 de Infantería Mecanizada del Ejército, ubicado en la localidad de Sarmiento, Provincia de Chubut, compañía de servicio, sección arsenal, como mecánico electricista.  Estaba cumpliendo con mis actividades en el galpón y entre las 5 y 6 de la tarde viene un suboficial mayor, nos llamó a todos los que estábamos allí y pasó lista, dentro de  la cual me encontraba; nos dijeron que fuéramos a la compañía, allí nos estaban esperando, nos hicieron bañar y nos dieron ropa de combate con todos los elementos necesarios, un bolsón porta equipo, hasta las raciones, el arma, -el fúsil en mi caso-, con seis cargadores y cuatro bandas de municiones de combate, no las de fogueo que se usaban para las prácticas, todo eso nos llamó la atención. Nos hicieron esperar, no nos podíamos mover de la compañía. Nos habían dicho que era una práctica nomas”, detalló.

“El 1º de Abril nos llevan a Comodoro Rivadavia, donde a la 1.30 de la mañana, vino un oficial, se sube arriba de un tambor de 200 litros y nos dijo que en ese instante estábamos recuperando a las Islas Malvinas y que nosotros íbamos hacia allá”.

UN RECUERDO VIVO COMO SI LA GUERRA “HUBIESE SIDO AYER”; UNA GRATITUD POR EL RECONOCIMIENTO EN HERNANDO HACIA ELLOS Y EL RECLAMO POR LOS OLVIDADOS

En esta entrevista recuerda emocionado, y explica lo vivido en Malvinas con un sentimiento tan profundo y vivo, como si hubiese llegado ayer de la guerra. Además, agradece el reconocimiento hacia él y el resto de los veteranos como a los caídos y sus familiares en nuestra ciudad, y se lamenta y reclama por el reconocimiento de aquellos que han sido olvidados, después de haber luchado por la Patria.



“LA GUERRA POTENCIÓ MIS VALORES POR LA FAMILIA, Y AL HABER ESTADO AL BORDE DE LA MUERTE, EL VALOR POR LA VIDA”

Comenta que en la guerra aprendió y potenció los valores por la familia y por la vida…



OSSO RELATÓ UNA DE LAS, QUE CONSIDERA PEORES, DE LAS TANTAS SITUACIONES, EN LAS QUE SIENTE QUE SALIÓ VIVO DE MILAGRO, EN LA GUERRA

Rememoró que hubo dos momentos en que estuvo muy cerca de la muerte, con las explosiones y las esquirlas rodeándolo y que no hay una explicación de cómo salió con vida de esas situaciones, más allá de que el peligro existía de forma constante. En esta nota relató una de ellas, a la que calificó “la peor de todas”:

(Se puede escuchar este fragmento adelantando la video-entrevista a 46:17 minutos) “Mi sección cumplía un rol, nosotros estábamos apartados del pueblo, en un lugar estratégico, porque teníamos explosivos y municiones, entonces no los podíamos dejar en el medio del descampado sino los ingleses se iban a percatar de eso y los iban a atacar, era un lugar estratégico justamente porque no lo podían bombardear ya que estaba cerca de la población. Pero, oh, casualidad, fuerza aérea coloca un radar cerca de una casa muy pegada que no estaba habitada, era un sector amplio, grande, en el que teníamos que hacer de forma constante guardia, ya que sabíamos que había infiltrados que se nos podían venir por el lado del pueblo. Estábamos casi en la última línea de combate. Esa noche éramos tres soldados que teníamos que hacer como un giro, en un sector como de una manzana, estaba el depósito de municiones, había una calle fina que separaba y ahí estaba el radar. Era una noche cerrada, con neblina en la que no se veía nada, había mucho ruido como si fueran aspas de helicópteros, pero no los veíamos, habían empezado a tirarles con las baterías antiaéreas de una posición que estaba cercana a la nuestra y también algunos de los nuestros empezaron a tirar a esa posición porque de Puerto Argentino hace una bajada y está el pueblo muy cerca de la costa; al frente hay unos pequeños montes; sobre esa zona tiraban, yo me encuentro caminando en ese lugar, entre el medio del depósito de municiones y el radar y habré hecho veinte metros cuanto escucho la explosión, la onda expansiva me tira y fue una lluvia de esquirlas terrible; ¡cuento esto y lo veo a todo! Cuando pasa eso, no volamos de casualidad. En ese momento, salieron los jefes a verificar si había alguna baja y yo estaba, como me habían enseñado, tirado boca abajo, agarrándome el casco, como no se veía nada, no me movía y tampoco sabía cómo estaba, porque había compañeros que contaban que habían sido alcanzados por las esquirlas y no las sentían, entonces, me empecé a tocar, me miraba las manos; cuando llegan los jefes, me ayudan, me levanto y fuimos a ver a los demás, que también se encontraban bien. A la mañana siguiente voy a ver y del radar no había quedado nada, el depósito de municiones que nosotros teníamos estaba todo alcanzado por esquirlas, habían volado matafuegos de un metro por todos lados. No salió nadie herido, ni lastimado. Al día siguiente, recorriendo el lugar, me percato, que el suelo en la parte en  que me tiré era un espacio como un semi pozo, una ondanada en la que entraba justo, arriba estaba lleno de esquirlas de todo tipo y tamaño y ahí seguí rezando, más todavía, porque no podía creer que estuviera con vida. Estuvimos en riesgo siempre, todos los días, a cada minuto, muchas veces venían los ataques de aviones de frente y al último decíamos, “de la forma que vienen no nos alcanzan, que tiren y no es que no valía la vida, le restábamos importancia, porque se había naturalizado, por eso cuando rezaba pedía solamente por la tranquilidad de mi familia, nomás”.

“EN MALVINAS ME GASTE UN ROSARIO DE TANTO REZARLO Y HASTA EL DÍA DE HOY LO CONSERVO”

Por otro lado, relató que en Malvinas se gastó un rosario, ya que permanentemente rezaba los Padre Nuestro y Ave María, que lo componen, sobre todo para pedir por la tranquilidad de su familia, quienes no podían saber nada de qué pasaba con ellos, debido a que no había comunicación.

EDGARDO VOLVIÓ A MALVINAS EN EL AÑO 2015

Edgardo Osso volvió a Malvinas en el año 2015, en un viaje muy emotivo, que significó volver a pisar ese suelo en el que se enfrentó al enemigo: “ahí reviví toda mi historia y recé por los que no volvieron. En ese momento todavía no se habían identificado a los soldados Horacio Giraudo y Fabricio Carrascull, (hecho que ocurrió en el 2018) así que me detuve donde más o menos me habían explicado que podrían estar y brindé una oración”, dijo con lágrimas en los ojos, y reflexionó que «En todos estos años he pensado que no debemos apostar por las guerras, que hay que educar para la paz», dijo en TIEMPOXDESILVINA.

Los invitamos a reproducir la videoentrevista para ampliar los conceptos del excombatiente Edgardo Osso, en el programa de la Lic. Silvina Tissera.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Efemérides de Hernando: 2 de Septiembre

El 2 de Septiembre de 1994, Maricel Palmieri se consagró campeona sudamericana en atletismo, en Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.

Maricel Palmieri nació en Pampayasta, al añito sus padres se mudaron a Las Isletillas para finalmente radicarse en nuestra ciudad de Hernando. 

En la Escuela Bernardino Rivadavia, en sexto grado, conoció a la profesora de educación física, Mónica de Bongianino, con quien tuvo por primera vez gimnasia, ya que en las escuelas rurales no se brindaban materias especiales: “Mónica vio algo en mi y me dijo: “vas a participar en los intercolegiales” y allá me llevó, donde conocí al profe Paul (Larovere) que fueron mis mentores”.


Con respecto a su consagración en el año 1994, manifestó: “Fue una carrera muy emotiva porque fue el primer campeonato en el que Paul pudo viajar, ya que los años anteriores siempre se le complicaba por cuestiones personales/laborales; se realizó en Santo Tome, Provincia de Santa Fe”.
Maricel definiendo la carrera que la consagró Campeona Sudamericana el 2 de Septiembre de 1994

“En esa carrera de los 400 metros había cualquier cantidad de gente de todos lados, justamente por ser sudamericano, las tribunas estaban todas llenas; recuerdo que faltando 60 metros comienzo a definir la carrera con una atleta brasilera, yo iba en el segundo puesto y empiezo a acercarme a ella”, recordó con mucha emoción en diálogo con TiempoX, Maricel Palmieri y continuó: “se me pone la piel de gallina porque la única voz que escuchaba en ese momento, era la de Paúl que me alentaba desde afuera diciendo “dale Maricel, vos podes, dale Maricel que ganás” y ante esas palabras apareció mi fuerza mental porque a esa altura mis piernas ya estaba agotadas y pude ganar, porque faltando solo 4 metros de la línea de llegada la pasé”.

Las fotos del periodista Edgardo Fontana
de la revista "Atletismo Argentino"
Asimismo, Maricel Palmieri rememoró que: “el año anterior, había perdido la competencia con esta misma atleta brasilera, en Venezuela”.

Maricel no tiene medallas de los campeonatos que ha ganado en su carrera, debido a que en cada logro se las regaló a las personas que la ayudaron a llegar a cada una de las competencias; en esa línea recordó el acompañamiento de Paúl Laróvere y de los intendentes de aquella época, Sres. Pedro Leandro Candela, y Rubén Raca, entre muchos otros, que –según dijo- si no hubiera sido por ellos no hubiese tenido todos los logros que obtuvo, porque no tenía los recursos para los elementos que necesitaba para competir, ni tampoco para viajar.

Por último, relató que: “me emocioné hasta las lágrimas con el libro del Paúl en el que cuenta mi historia y publica una foto que me sacó un periodista llamado Edgardo Fontana de la Revista “Atletismo Argentino”, ya que fue la primera vez que me vi, nunca antes había visto una foto de mis competencias, fue algo muy especial. Nadie lo podía creer, pero no había cámaras como ahora y los únicos registros que tenía hasta ese momento eran mis recuerdos”, cerró la campeona sudamericana.

Lic. Silvina Tissera
Comunicadora Social-Periodista

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...