jueves, 13 de septiembre de 2018

Efemérides de Hernando - 13 de septiembre

El 13 de septiembre de 1939, nació Ucha Isabel Carrascull

El 13 de Septiembre de 1939, llegaría a este mundo Ucha Isabel Carrascull, conocida por todos como Ucha, o “la mamá Ucha”. Ucha es la mamá de uno de nuestros héroes, el Soldado Fabricio Carrascull quien perdió la vida junto al Soldado Horacio Giraudo, los jóvenes hernandeses que murieron en combate el 28 de Mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas, pero su rol social defendiendo la causa y acompañando a veteranos y a familiares de caídos como así también a aquellos que se han involucrado en mantener intacto en la memoria el heroísmo de nuestros jóvenes que han luchado por la Patria, es que se la considera “la mamá Ucha”, no solamente por sus hijos biológicos sino por todos aquellos que ella ha dado cobijo prestando sus oídos para escucharlos y sus palabras para dar consejos y aliento.

Ucha nunca creyó que el cuerpo de su hijo estuviese sepultado en el cementerio de Darwin. Se terminó se convencer cuando hace unos años pudo dar con unas fotos, tomadas por soldados ingleses, en la que se ve el momento del entierro en la mencionada fosa común en Goose Green. Esa imagen fue acompañada de otra captura donde se ve una frágil cruz de madera que indicaba que allí yacen "39 cuerpos argentinos".

Lo cierto es que Ucha, de la misma manera que pasó con el Soldado Giraudo, pudo saber a ciencia cierta dónde está su hijo ya que el 22 de Noviembre de 2018, el cuerpo pudo ser reconocido por la misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas en Acto del 2 de Abril de 2013

Ucha, es en nuestra ciudad de Hernando, símbolo de madre que pudo soportar todo, y más; para darse cuenta solo hace falta acercarse a ella, mirarla a los ojos y ponerse a charlar, aunque sea un instante…

Después de esa experiencia, se te llena el corazón de admiración al tiempo que, de dulzura, porque sus palabras abrazan, y te sentís un poco hijo/a suyo/a, porque seguro te deja alguna enseñanza…


En pocas palabras, podemos decir que Ucha, es esa mezcla de coraje y valentía que, en lugar de morir ante la noticia de la pérdida de su hijo, se hizo más grande, más fuerte y más madre, para volverse un poco, madre de todos…

Lic. Silvina Tissera



El 13 de Septiembre de 1928 fue inaugurada la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz, pero en áquel entonces era la Escuela Nacional Nº 275 


La Escuela Nacional Nº 275 fue inaugurada el 13 de septiembre de 1928 con recursos económicos y humanos provenientes del estado nacional, por necesidad de la comunidad que requería otro establecimiento educacional para cubrir las demandas de la población en permanente crecimiento, teniendo como meta la formación de un individuo entrenado en habilidades prácticas y preparado para la aceptación emocional de valores, pero no para su procesamiento racional.
            Comenzó a funcionar en un local de propiedad particular, ubicada en la calle Belgrano 150. El mismo era costeado por la municipalidad y cedido gratuitamente al Honorable Consejo de Educación. Desde el momento de la apertura el colegio contaba con 150 inscriptos. Con el paso del tiempo las inscripciones aumentaron haciendo insuficiente el local. Por ello en 1932 se produjo el traslado a un nuevo local ubicado en la calle Liniers 157 que reunía más comodidades pero en mayo de 1936 se comenzaron las gestiones para trasladarse a un nuevo local, ubicado en la calle Uruguay 246.
            Al transcurrir el tiempo se hacia necesaria la construcción de un edificio propio para satisfacer las necesidades de la institución. Llegado el año 1963, contaba con dos terrenos donados para cumplir este objetivo.
            El 4 de enero de 1982 se daban por iniciados los trabajos para la construcción del edificio y a finales de este mes se colocaba la piedra fundamental. Culminado el año, el día 20 de diciembre, se dio por terminada la construcción del edificio demandada por tantos años.
            En 1983 se inauguró el edificio propio con una moderna y confortable infraestructura respondiendo a las necesidades de la población escolar, con una  superficie  total de 10.000 metros cuadrados.
            Desde ese momento el colegio recibió el nombre que lo caracteriza con gran satisfacción, ya que esta denominación  responde a la trayectoria de un ilustre militar que quedó plasmada en la historia argentina, desempeñándose como gobernador de la provincia de Córdoba en el año 1815.
            Cada escuela es un pequeño mundo y su riqueza surge de las relaciones establecidas entre sus miembros, cada uno de ellos participaba en forma particular. Crearon una cooperadora escolar, integrada por padres, personal docente y vecinos, con la finalidad de colaborar con la escuela. Esta asociación prestó su apoyo para la apertura de un comedor escolar, debido a la gran crisis reinante provocada por la falta de trabajo.
            En agosto de 1983 se inaugura la Biblioteca denominada “Sarmiento” por iniciativa de la señora directora Antonia Dretta.
            La escuela siguió fortaleciéndose, dando comienzo a otras actividades, entre ellas se destacaban el teatro infantil; economía doméstica, fomentada mediante el ahorro postal; el telar escolar donde se enseñaba a los niños a realizar ponchos, alfombras, etc.; la Cruz Roja donde se instruía a los alumnos en el cuidado de la salud; la conmemoración de las “Bodas de Plata” (1928-1953); desde 1964 se comenzó a conmemorar “La Fiesta de la Tradición”, que se perpetuó en el tiempo hasta nuestros días y se crearon el Club Deportivo Escolar realizándose campeonatos intercolegiales y un periódico escolar, denominado “El Nacional”, con el apoyo de la dirección, docentes y alumnos.      
            Otro acontecimiento que marco el crecimiento de la escuela fue la creación del Jardín de Infantes, por parte de la señora Ana Alba de Cha, bautizándose con el nombre de “Pinocho”. Comenzó a funcionar el 02 de abril de 1967 con veintisiete niños. De esta manera quedo conformado un espacio escolar necesario para los más pequeños ya que el nivel inicial es el único nivel del sistema educativo que no se puede recuperar en otra etapa de la vida. Para su funcionamiento se habilitó un  aula del viejo edificio alquilado por la Escuela Nacional Nº 275 en la calle Uruguay.
            El 13 de septiembre de 1978 se conmemoraron las “Bodas de Oro”, lo cual demuestra la importante trayectoria de la institución.
         El jardín apunta  al desarrollo de la personalidad del niño, su integración social en libertad en un proceso creativo que le permita el acceso a los bienes de la cultura en igualad de oportunidades poniendo en funcionamientos proyectos institucionales como “Educación para la salud”, “Buscando un lugar para todos” y “Convivencia”.
            El objetivo del centro educativo es formar un niño investigador, afable que aprenda a convivir en un ambiente de libertad, un ser considerado con los demás  siendo una persona responsable, amante de los valores esenciales, que pueda enfrentar con creatividad y autogestión en la sociedad en que vive y transformarla positivamente a través de la puesta en marcha de los proyectos  institucionales como “Nuestra Diversidad”, “Matemáticas, ¿estás ahí?”, “Investigamos y aprendemos”, “La Lengua y la Literatura”, todo esto ahora apoyado por el Programa Ministerial “Más y Mejor Escuela”.


Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a las Efemérides de Hernando

Hola a todos, ¿cómo están? Les presentamos "EFEMERIDES DE HERNANDO", en el cual si van al lateral derecho, de "ARCHIVO DE B...