El 13 de septiembre de 1939,
nació Ucha Isabel Carrascull
Ucha nunca creyó que el cuerpo de su hijo estuviese
sepultado en el cementerio de Darwin. Se terminó se convencer cuando hace unos
años pudo dar con unas fotos, tomadas por soldados ingleses, en la que se ve el
momento del entierro en la mencionada fosa común en Goose Green. Esa imagen fue
acompañada de otra captura donde se ve una frágil cruz de madera que indicaba
que allí yacen "39 cuerpos argentinos".
Lo cierto es que Ucha, de la misma manera que pasó con el
Soldado Giraudo, pudo saber a ciencia cierta dónde está su hijo ya que el 22 de
Noviembre de 2018, el cuerpo pudo ser reconocido por la misión humanitaria
encabezada por la Cruz Roja Internacional con el valioso trabajo del Equipo
Argentino de Antropología Forense.
Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas en Acto del 2 de Abril de 2013 |
Ucha, es en nuestra ciudad de Hernando, símbolo de madre
que pudo soportar todo, y más; para darse cuenta solo hace falta acercarse a
ella, mirarla a los ojos y ponerse a charlar, aunque sea un instante…
Después de esa experiencia, se te llena el corazón de
admiración al tiempo que, de dulzura, porque sus palabras abrazan, y te sentís un
poco hijo/a suyo/a, porque seguro te deja alguna enseñanza…
En pocas palabras, podemos decir que Ucha, es esa mezcla de
coraje y valentía que, en lugar de morir ante la noticia de la pérdida de su
hijo, se hizo más grande, más fuerte y más madre, para volverse un poco, madre
de todos…
Lic. Silvina Tissera
Lic. Silvina Tissera
El 13 de
Septiembre de 1928 fue inaugurada la Escuela Gobernador José Francisco Javier
Díaz, pero en áquel entonces era la Escuela Nacional Nº 275
La Escuela Nacional Nº 275 fue
inaugurada el 13 de septiembre de 1928 con recursos económicos y humanos
provenientes del estado nacional, por necesidad de la comunidad que requería
otro establecimiento educacional para cubrir las demandas de la población en
permanente crecimiento, teniendo como meta la formación de un individuo
entrenado en habilidades prácticas y preparado para la aceptación emocional de
valores, pero no para su procesamiento racional.
Comenzó
a funcionar en un local de propiedad particular, ubicada en la calle Belgrano
150. El mismo era costeado por la municipalidad y cedido gratuitamente al
Honorable Consejo de Educación. Desde el momento de la apertura el colegio
contaba con 150 inscriptos. Con el paso del tiempo las inscripciones aumentaron
haciendo insuficiente el local. Por ello en 1932 se produjo el traslado a un
nuevo local ubicado en la calle Liniers 157 que reunía más comodidades pero en
mayo de 1936 se comenzaron las gestiones para trasladarse a un nuevo local, ubicado
en la calle Uruguay 246.
Al
transcurrir el tiempo se hacia necesaria la construcción de un edificio propio
para satisfacer las necesidades de la institución. Llegado el año 1963, contaba
con dos terrenos donados para cumplir este objetivo.
El
4 de enero de 1982 se daban por iniciados los trabajos para la construcción del
edificio y a finales de este mes se colocaba la piedra fundamental. Culminado
el año, el día 20 de diciembre, se dio por terminada la construcción del
edificio demandada por tantos años.
En
1983 se inauguró el edificio propio con una moderna y confortable
infraestructura respondiendo a las necesidades de la población escolar, con
una superficie total de 10.000 metros cuadrados.
Desde
ese momento el colegio recibió el nombre que lo caracteriza con gran
satisfacción, ya que esta denominación responde a la trayectoria de
un ilustre militar que quedó plasmada en la historia argentina, desempeñándose
como gobernador de la provincia de Córdoba en el año 1815.
Cada
escuela es un pequeño mundo y su riqueza surge de las relaciones establecidas
entre sus miembros, cada uno de ellos participaba en forma particular. Crearon
una cooperadora escolar, integrada por padres, personal docente y vecinos, con
la finalidad de colaborar con la escuela. Esta asociación prestó su apoyo para
la apertura de un comedor escolar, debido a la gran crisis reinante provocada
por la falta de trabajo.
En
agosto de 1983 se inaugura la Biblioteca denominada “Sarmiento” por
iniciativa de la señora directora Antonia Dretta.
La
escuela siguió fortaleciéndose, dando comienzo a otras actividades, entre ellas
se destacaban el teatro infantil; economía doméstica, fomentada mediante el ahorro
postal; el telar escolar donde se enseñaba a los niños a realizar ponchos,
alfombras, etc.; la Cruz Roja donde se instruía a los alumnos en el cuidado de
la salud; la conmemoración de las “Bodas de Plata” (1928-1953); desde 1964 se
comenzó a conmemorar “La Fiesta de la Tradición”, que se perpetuó en el tiempo
hasta nuestros días y se crearon el Club Deportivo Escolar realizándose
campeonatos intercolegiales y un periódico escolar, denominado “El Nacional”,
con el apoyo de la dirección, docentes y alumnos.
Otro
acontecimiento que marco el crecimiento de la escuela fue la creación del
Jardín de Infantes, por parte de la señora Ana Alba de Cha, bautizándose con el
nombre de “Pinocho”. Comenzó a funcionar el 02 de abril de 1967 con veintisiete
niños. De esta manera quedo conformado un espacio escolar necesario para los
más pequeños ya que el nivel inicial es el único nivel del sistema educativo
que no se puede recuperar en otra etapa de la vida. Para su funcionamiento se
habilitó un aula del viejo edificio alquilado por la Escuela
Nacional Nº 275 en la calle Uruguay.
El
13 de septiembre de 1978 se conmemoraron las “Bodas de Oro”, lo cual demuestra
la importante trayectoria de la institución.
El jardín apunta al desarrollo de la
personalidad del niño, su integración social en libertad en un proceso creativo
que le permita el acceso a los bienes de la cultura en igualad de oportunidades
poniendo en funcionamientos proyectos institucionales como “Educación para la salud”,
“Buscando un lugar para todos” y “Convivencia”.
El
objetivo del centro educativo es formar un niño investigador, afable que
aprenda a convivir en un ambiente de libertad, un ser considerado con los
demás siendo una persona responsable, amante de los valores
esenciales, que pueda enfrentar con creatividad y autogestión en la sociedad en
que vive y transformarla positivamente a través de la puesta en marcha de los
proyectos institucionales como “Nuestra Diversidad”, “Matemáticas,
¿estás ahí?”, “Investigamos y aprendemos”, “La Lengua y la Literatura”,
todo esto ahora apoyado por el Programa Ministerial “Más y Mejor Escuela”.
Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.
Tomado del Libro "Hernando en el Bicentenario", el cual se puede encontrar en el Museo y otro que está enterrado en el Mástil de la Plaza para abrirlo en el año 2110 o bien en 2060 para los 250 años de la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario